Receta - Tarta de Espárragos
 

Como buenos amantes del vino y el buen comer, disfrutamos de esos domingos de “brunch” en casa donde podemos crear deliciosos platillos para acompañar nuestros vinos favoritos. Así que les compartimos esta simple receta de uno de nuestros platillos preferidos para compartir; deliciosa tarta de espárragos sobre una capa de requesón cremoso cubiertos con rodajas finas de prosciutto.

Ingredientes

Para la masa:

2 1/2 tazas de harina todo uso

1 cucharadita de azúcar

Sal

2 barras de mantequilla fría sin sal, cortada en trozos pequeños

1/4 a 1/2 taza de agua helada

Para la tarta:

Media masa de tarta

Harina todo uso (para superficie al momento de amasar) 

Sal gruesa y pimienta recién molida

8 onzas de espárragos frescos, cortados

1 1/4 tazas de queso ricotta fresco

4 rebanadas finas de jamón serrano

Aceite de oliva extra virgen Plaza del Sol

Procedimiento

Comenzamos con la masa.

Paso 1

En un procesador de alimentos, mezcla la harina, el azúcar y 1 cucharadita de sal hasta que se combinen. Agrega la mantequilla y bate hasta que la mezcla se asemeje a una harina gruesa, aproximadamente 10 segundos. Rocía 1/4 taza de agua helada uniformemente sobre la mezcla. Bate hasta que la mezcla comience a unirse (la masa no debe estar húmeda ni pegajosa). Si la masa está demasiado seca, agrega más agua, 1 cucharada a la vez, y mezcla.

Paso 2

Forma 2 discos con la masa y envuélvelos en papel de plástico. Refrigera hasta que esté firme, aproximadamente 1 hora.

Pasamos a montar la tarta

Paso 3

Precalienta el horno a 375 grados. Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta formar un rectángulo de 10 por 15 pulgadas. Presiona la masa en el fondo y los lados de un molde para tartas rectangular de 8 por 11 pulgadas con fondo removible. Recorta el exceso de masa al ras de los bordes del molde con un cuchillo. Pincha todo el fondo con un tenedor. Refrigera por 15 minutos.

Paso 4

Mientras tanto, prepara un baño de agua helada. Pon a hervir una cacerola grande con agua y sal. Cocina los espárragos hasta que estén tiernos, de 3 a 4 minutos. Retira con pinzas e inmediatamente transferir al baño de agua helada. Deja reposar durante 1 minuto para detener el proceso de cocción. Drenar. Corta cada espárrago por la mitad a lo largo.

Paso 5

Cubre la masa con pergamino y rellénela con frijoles secos para hacerle peso. Hornea hasta que los bordes estén dorados, aproximadamente 25 minutos. Retira los frijoles de la tarta y hornea hasta que la cáscara de la tarta esté dorada y bien cocida, aproximadamente 15 minutos.

Paso 6

Extienda el queso ricota sobre la tarta mientras aún está caliente. Condimenta con sal y pimienta. Cubre con los espárragos y el prosciutto por encima. Rocía con aceite. Servir inmediatamente.

Esta tarta queda perfecta con uno de nuestros vinos blancos o con mimosas hechas con alguna de nuestras cavas. 

Si te agrada esta receta compartela y comentanos con cual de nuestros vinos la pareaste. 

¡Buen provecho!